305 220 5617 [email protected]

Todos los días son especiales para tocar temas interesantes ¿cierto? Y es que en esta oportunidad queremos hablarles del carné o carnet de identidad y por qué debemos emplearlos a los trabajadores de nuestra empresa. Un tema bastante conocido, pero al que no queremos dejar pasar por alto por la importancia que su función conlleva.

Ahora bien, para aquellos que no lo tienen lo suficientemente claro, definamos ¿Qué es un carnet? Este elemento corporativo, según la Real Academia Española (RAE), no es más que un documento expedido a favor de una persona, generalmente en forma de tarjeta y provisto de su fotografía, que sirve para acreditar su identidad, su pertenencia a un colectivo o su facultad para realizar una actividad. Es importante destacar que este diccionario no acepta la palabra carnet con t al final sino carné, sin embargo, es el término que usualmente utilizamos en Colombia, así como también otros países, cuando se refiere al documento de identidad.

Pero ¿por qué este documento de plástico es tan importante para las empresas?

Son muchas las compañías que utilizan este documento, y esto debido a la importancia que conlleva este término. Y es que los carnets se han convertido en una parte fundamental de la seguridad y moralidad de las empresas, puesto que en su superficie podemos encontrar los datos del empleado, entre ellos sus nombres, apellidos, cargo que desempeña, el departamento al cual pertenece, número de identidad, su respectiva fotografía, y en algunos casos el tipo de sangre que posee. Este último dato es uno de los más importantes para casos de emergencia.

Lo anteriormente mencionado nos crea entonces una interrogante significativa, y es

¿Por qué o cuáles son las razones por las que debemos carnetizar a nuestros trabajadores?

Una pregunta que quizá parece un poco complicada pero no lo es, en www.carnetizados.com te despejamos todas las dudas que tengas. Para responder a esta incógnita, te mostramos a continuaciones las razones que debemos tener presente y considerar el tema de carnetizar a los empleados si aún no lo has hecho:

Incrementa la seguridad de la empresa y de los trabajadores

Esto funciona de muchas maneras. Y es que la seguridad dentro de una empresa es esencial para prevenir riesgos, por tanto, deben tener unas condiciones óptimas para que sus empleados puedan desarrollar sus actividades con la mayor seguridad posible. Para esto es fundamental que cada empleado posea su carnet, puesto que facilita el trabajo al momento de distinguir entre empleados, clientes y visitantes. ¿Con esto qué se logra? Se evitarían robos y se disminuye el riesgo de reemplazo. Cabe destacar que algunos carnets poseen hologramas, tarjetas NFC, códigos invisibles como seguridades extras.

Promueve el compromiso mutuo

Al implementar códigos QR u otra tecnología (ya sea NFC) a estos elementos de identificación, se alcanza una mayor seguridad para ingresar a la empresa. Es decir, contaría con una mayor seguridad para acceder a sus espacios, y con esto podrían controlar de manera adecuada la asistencia de los que suelen concurrir ese lugar. Con todo esto, entre la empresa y la colaboración del empleado al llevar su carnet se crearía una cultura de autocontrol que promueve la responsabilidad por parte de ambos.

Crea un lazo entre empleados y clientes

En las empresas que prestan servicio a un notable público en general este elemento de identificación cumple un papel destacado, y es que relacionan al cliente con el empleado y se muestra como una carta de presentación de dicha empresa. Por ejemplo, en muchas compañías, especialmente las medianas y grandes, los empleados suelen comunicarse con el cliente a través del correo electrónico o bien llamadas telefónicas, allí pautan reuniones presenciales, por tanto, el momento en que el empleado pueda observar el carnet del trabajador lo ayuda a conocerlo un poco más y crea confiabilidad.

Aporta beneficios y reconocimiento de la marca

Los carnets de identificación son muy esenciales y funcionales para los empleados, y es que estos les pueden permitir el ingreso a ciertos lugares a los cuales no se le permitiría usualmente. Por ejemplo, a algunos eventos donde fueron invitados los trabajadores o ya sea a descuentos de restaurantes, gimnasios, entre otros lugares. Además de esto, una persona al mostrar su carnet en ciertos lugares la empresa gana reconocimiento.

Es una herramienta publicitaria

En el punto anteriormente mencionado comentamos sobre el reconocimiento de la empresa, y es así, pues un carnet funciona como un elemento publicitario, una carta de presentación. A través de él se puede llegar a futuros y potenciales clientes, especialmente si se cuenta con una cantidad notoria de empleados. Depende mucho del tamaño de la empresa, si es mediana o grande. Sin embargo, no les quita capacidad a aquellas pequeñas empresas. Es entonces un ganar y ganar entre los empleados y la compañía en general.

Ayuda en casos de emergencias

Nadie está exento de situaciones desagradables, así que, en el caso de accidentes, emergencias de salud o robos, el carnet es una importante herramienta de identificación puesto que posee todos los datos personales del empleado, o al menos los mas significativos. Entre ellos el nombre, número de identificación y tipo de sangre (en algunos casos).

Entonces ¿Cuál es el papel que cumple el carnet laboral?

Son muchas las ventajas que ofrecen los carnets laborales, esenciales si formas parte de una empresa. Una de ellas es la fotografía, quizá el elemento más importante y el primero que una persona llega a observar. Esto no solo personaliza el carnet, sino que además hace sentir al empleado parte de la empresa, por tanto, debe ser nítida, con fondo blanco y estar a color.

En cuento a desventajas sólo se podría decir que, por ser un elemento independiente, sino se tiene el verdadero cuidado corre el riesgo de extraviarse. Sin embargo, al contener los datos podrían llegar al dueño nuevamente y devolverlo.

En definitiva, el carnet laboral cumple un papel muy importante en estos tiempos, donde se ven beneficiados tanto la empresa como el trabajador. Son una herramienta necesaria desde el día número uno de sus actividades laborales que lo identificaría como nuevo miembro activo de ese lugar. Son muchas las empresas que acuden a este elemento de seguridad y de pertenencia, así que si aún no lo han implementado les recomendamos considerarlo nuevamente y ser parte de esta importante alternativa.